IMEC

El servicio de análisis de problemas especiales de estructuras ofrece un enfoque especializado para abordar diversas cuestiones que pueden comprometer la integridad y seguridad de una construcción. Este servicio contempla, en primer lugar, el análisis de problemas de interacción suelo-estructura, un aspecto crucial para garantizar que la base sobre la cual se asienta la edificación soporte de manera adecuada las cargas aplicadas y no presente deformaciones o asentamientos que podrían afectar la estabilidad general de la estructura. También se incluyen los problemas dinámicos, que se refieren a cómo la estructura responde a cargas dinámicas como sismos, viento, vibraciones de maquinaria, o tráfico cercano. Este análisis es esencial para asegurar que la construcción pueda resistir estas fuerzas sin sufrir daños significativos, contribuyendo así a su seguridad y durabilidad a largo plazo.

Otro aspecto cubierto por este servicio es el análisis del impacto y las vibraciones, donde se evalúa cómo estas fuerzas externas, como choques o vibraciones continuas, pueden afectar la estructura, especialmente en entornos industriales o urbanos donde estas condiciones son frecuentes. Además, el servicio se extiende a los problemas termo-mecánicos acoplados, que investigan cómo las variaciones de temperatura influyen en el comportamiento mecánico de los materiales estructurales, un factor especialmente relevante en regiones con climas extremos o en estructuras sometidas a procesos térmicos.

El análisis de problemas de flujo en medios porosos también es parte integral de este servicio, enfocándose en cómo el agua o fluidos presentes en el suelo pueden influir en la estabilidad de la estructura, un aspecto crítico para edificaciones en áreas con suelos permeables o con alto nivel freático. Por último, el servicio abarca los problemas acoplados, que consisten en la interacción simultánea de varios de los factores mencionados, proporcionando un enfoque integral y detallado que permite identificar y mitigar cualquier riesgo potencial.